MANEJO DE PAQUETES DE EMPAQUES
DE CARTÓN CORRUGADO
A pesar de que el cartón corrugado es muy resistente y rígido en relación a su peso, deben seguirse ciertas reglas de manejo y utilización para aprovechar su resistencia potencial. El embalaje de cartón corrugado permite el agrupamiento de productos que tienen formas distintas (frutas, botellas etc), en una forma geométrica homogénea, paralelepípedo, estable, sencilla, manipulable, transportable, y almacenable. Proteje los productos contenidos resistiendo fuerzas que podrían causar su rotura o deterioro.

1. Al movilizar manualmente los paquetes de cajas, tómelos por los bordes, nunca de los zunchos o flejes utilizados para amarrarlos.
Porqué: Al jalar los paquetes por los zunchos o flejes, estos se someten al peso y muerden el cartón, dañando su superficie y aplastando las ondas del corrugado medio. Por consiguiente, se afecta la resistencia vertical de la caja y su apariencia general.
2. Maneje los paquetes de cajas con cuidado, sin golpearlos ni tirarlos, utilizando al máximo carretillas manuales o equipo de montacargas.
Porqué: El manejo descuidado de los paquetes o bultos de cajas conduce al aplastamiento de las ondas del corrugado medio y por ende a una disminución de la resistencia al aplastamiento vertical y horizontal.


3. Los paquetes de cajas deben guardarse en bodegas o almacenes techados, cerrados y bien ventilados, evitando la humedad, el sol directo y el excesivo calor que termina dañando la impresión de la caja.
Porqué: Las cajas al estar en contacto con la humedad traen como consecuencia que se debiliten y por ende disminuya la resistencia. Del mismo modo al estar en contacto directo con los rayos solares, estos tuestan el cartón tornándolo frágil y quebradizo.
4. Apile los paquetes de cajas sobre plataformas o pallets de madera o plástico, separándolo del suelo.
Porqué: El suelo es la principal fuente de humedad. Durante la noche, al bajar la temperatura, la humedad en el aire se condensa formando un rocío sobre el suelo. Además los derrames accidentales de agua, , afectarán la Resistencia de las cajas.


5. Apilar los paquetes de cajas en posición horizontal, nunca parados.
Porqué: Los paquetes almacenados en posición horizontal son más estables y a la vez garantizan que las cajas no se deformen como típicamente ocurre cuando éstas se almacenan paradas.
5. Apile los paquetes de cajas sobre plataformas o pallets de madera o plástico, separándolo del suelo.
Porqué: El suelo es la principal fuente de humedad. Durante la noche, al bajar la temperatura, la humedad en el aire se condensa formando un rocío sobre el suelo. Además los derrames accidentales de agua, , afectarán la Resistencia de las cajas.


6. Al apilar rumas de paquetes de cajas más altas que el alcance manual, utilice en lo posible equipos de montacargas o escaleras tipo tijera, nunca utilice las cajas como escalones.
Porqué: Al pisar los paquetes de cajas, el pie aplasta las ondas del cartón corrugado medio haciendo que éste pierda buena parte de su resistencia original.
7. Apilar hasta una altura máxima de 5 metros trabando los paquetes de cajas en cada tendido, para obtener un apilado estable y evitar que la ruma se caiga.
Porqué: Debido al doble espesor de cartón corrugado en la aleta de fabricante de cada caja, los paquetes no ofrecen superficies totalmente planas y, en consecuencia, no permiten la formación de una ruma estable.


8. Utilice primero los paquetes de cajas que más tiempo lleven en almacenamiento, manteniendo así una rotación de inventarios.
Porqué: Cuanto menos tiempo permanezcan almacenadas las cajas, mejores características de resistencia y servicio ofrecerán.
9. Al desagrupar los paquetes de cajas y conducirlos a la zona de empaque, no los deje caer de alturas extremas y no los jale o arrastre para transportarlos.
Porqué: El manejo descuidado de los paquetes conduce al aplastamiento y pérdida de calibre del cartón corrugado, afectando directamente la resistencia al apilamiento.
