DESPACHO Y TRANSPORTE DE EMPAQUES
DE CARTÓN CORRUGADO
En este punto se detallan recomendaciones para un correcto despacho y transporte, y así garantizar un buen performance de los empaques hasta la última etapa de la cadena de distribución.

1. Los camiones para el transporte de cajas con producto terminado, deben ser seleccionados.
Porqué: -Revisar el estado del piso: Que no existan clavos o astillas sobresalientes que rasguen las cajas, ni rendijas que permitan la entrada de agua o polvo durante el transporte. -Preferiblemente deben utilizarse furgones totalmente cerrados.
2. Al cargar el camión, las cajas deben colocarse con sus sentido de corrugado en disposición vertical y deben apilarse en columnas, haciendo coincidir verticalmente sus esquinas.
Porqué: Durante el transporte se generan cargas dinámicas (generadas por los movimientos durante el traslado de un lugar a otro) muy superiores a las encontradas en las bodegas o almacenes. Por esta razón es importante aprovechar al máximo la resistencia que se encuentra en las esquinas de las cajas, apilando verticalmente.


3. Para obtener una mayor estabilidad de la carga durante el transporte, coloque la cara larga de la caja a lo largo del camión, y la cara ancha a lo ancho del camión.
Porqué: El movimiento de los camiones hacen mover las cargas hacia adelante y hacia atrás. Al colocar la cara larga de la caja a lo largo del camión se obtiene una mayor estabilidad de la ruma y por lo tanto, la carga se mueve menos durante el transporte.
4. Para obtener rápidamente el patrón de carga, siga las siguientes recomendaciones:
Porqué: » Comenzar en el fondo del camión, coloque las cajas desde los costados hacia el centro, siempre con el largo de la caja a lo largo del camión.
Una vez en el centro, juegue con el ancho y el largo de la caja hasta obtener un patrón ajustado. Para obtener el patrón a lo largo del camión, se colocan cajas en fila en uno de los costados hasta determinar cuantas caben en la plataforma del camión.
Preferiblemente, no deben mezclarse carga cuando se despachan cajas con productos terminados. Si es inevitable, los dos tipos de carga deben separarse, no deben colocarse las cajas sobre otro tipo de carga, ni viceversa.
