CARACTERÍSTICAS
DEL CARTÓN CORRUGADO

El embalaje de cartón corrugado es un empaque formado a partir de la unión de papeles mediante un adhesivo, cuya forma y presentación se adapta al producto que hay que embalar, para que este llegue en óptimas condiciones a su destino. Cada empaque debe ser desarrollado para resistir las exigencias físicas de manipulación, transporte, condiciones de almacenamiento, vibraciones, choques, golpes, condiciones climáticas, humedad, fatiga, deformaciones, etc. Los cartones fabricados en ICyP están elaborados con papeles, adhesivo (almidón de maíz) y tintas flexo al agua, que cuentan con certificación de inocuidad (para el contacto con alimentos) y son 100% reciclables. En este manual se detallan criterios útiles para el manejo y almacenamiento de los paquetes de cajas, su armado, llenado, estiba y paletizado. Recomendaciones acerca de la carga, despacho y transporte a la que son expuestas.

Tipos de cartón corrugado

Este material es muy popular por su composición. Alterna capas de papel liso y ondulado para aportar resistencia al conjunto, lo que le permite tener diferentes propiedades.
Según el número de caras lisas y onduladas:

Single face

Cuando el material se fabrica con un papel liso y un ondulado (dos papeles en total). Te permite empaquetar objetos que puedan sufrir daños durante su transporte, pues es ligero y protege frente a los golpes.

Single corrugado

Cuando el material se fabrica con dos papeles lisos y un ondulado (tres papeles en total). Cartón frecuentemente usado en cajas que se emplean para logística y embalaje.

Doble corrugado

Cuando el material se fabrica con tres papeles lisos y dos ondulados (cinco papeles en total). Se caracteriza por ser todavía más resistente, por lo que puedes usarlo para empaquetar elementos pesados.

Según la altura de la onda de una hoja ondulada:

El cartón también puede definirse por su grosor, característica que depende de la amplitud con la que se hayan ondulado los papeles interiores. Los espesores más típicos son:

Onda F = 1,3 – 1,5 mm, “microcorrugado”.

Onda C = 3,8 – 4,2 mm, “onda mediana”.

Onda E = 1,6 – 1,8 mm, “microcorrugado”.

Onda EB = 4,7 – 4,9 mm, “onda doble”.

Onda B = 2,6 – 2,8 mm, “onda pequeña”.

Onda BC = 6,5 – 6,7 mm, “onda doble”.

BENEFICIOS DEL CARTÓN CORRUGADO PARA EMBALAR

 

Este material es el más empleado en logística gracias a sus ventajas, que resumimos a continuación:

Material Ligero: Diseño geométrico de las ondas permite lograr altas resistencias al apilamiento con un bajo peso de materia prima.

Material Flexible: Además, las disposiciones con menos capas son enormemente flexibles, lo que permitirá envolver a la perfección tus envíos.

Material Resistente: Soporta una carga de hasta 2000 kg dependiendo del diseño geométrico.

Absorbe bien las vibraciones, golpes e impactos:
Al ser un material flexible y con mucho aire en el interior, el cartón es muy útil como amortiguador. Así, es capaz de absorber tanto vibraciones como golpes e impactos, protegiendo tus productos embalados. Es ideal para proteger los objetos frágiles.

Se puede transportar por cualquier medio:
Otra de las ventajas del cartón es su versatilidad, que le permite adaptarse a cualquier dimensión. Esto lo hace óptimo para transportarse en avión, barco, tren o camión, ya que las cajas son muy fáciles de colocar y organizar. Además, su gran resistencia permite que se apilen, de modo que el espacio no sea un problema.

Un material versátil y muy provechoso:
En conclusión, no es de extrañar que el cartón corrugado sea tan apreciado en el área logística. Además, actualmente puedes encontrarlo en packaging estético, así como en la fabricación de muebles, stands para ferias y elementos decorativos.

Respeto al medio ambiente:
El cartón es un producto 100 % reciclable y fabricado a partir de un recurso renovable. Esto lo hace muy respetuoso con el medio ambiente.

En el exterior del cartón corrugado se puede imprimir publicidad:
Por supuesto, la posibilidad de imprimir la identificación del producto, el logotipo y otros signos corporativos es muy apreciada por el sector empresarial.

Regresar