ARMADO, LLENADO Y CERRADO DE EMPAQUES
DE CARTÓN CORRUGADO

El cartón corrugado es un material de amplias posibilidades para ser utilizado en la conversión a empaques de los más diversos productos. Su resistencia estructural y su flexibilidad a adaptación a distintas medidas, sistemas de envasado automatizado, y condiciones de transporte, lo ha convertido en un producto de amplia difusión en todos los mercados. Son muy altas las exigencias que enfrenta un empaque de cartón corrugado (envasado, almacenamiento y distribución). Los pasos que conforman su recorrido generan inevitables desgastes, los mismos que deben ser contempladas en las fases de diseño y fabricación.

1. Abrir las cajas plegadas y formar el fondo sin forzar sus esquinas o quebrar sus caras.

2. Introducir el producto en forma ordenada, sin empujar o doblar hacia fuera las caras laterales, ni rasgar las esquinas de la caja.

3. Si es necesario trasladar las cajas con producto cuando éstas están aún no cerradas, tómelas por la base, nunca de las aletas o solapas superiores.

Porqué: Al agarrar la caja por sus aleta o solapas, es muy probable que éstas y las esquinas de las cajas se rompan al rasgarse.

4. Para cerrar temporalmente las cajas, no entrelace o trabe sus aletas o solapas. Exija y utilice en sus cajas el diseño de ranurado especial, que permite cerrarlas sin dañarlas.

Porqué: Durante el trabado de las solapas se generan elevados esfuerzos de torsión en las esquinas de la caja, haciendo que se rasguen.

5. Para cerrar o sellar las solapas de la caja, utilice en lo posible engomado o hotmelt, ya que este ofrece mejor desempeño en la vida del empaque.

Porqué: El engomado ha sido el tipo de sellado más probado y con resultados óptimos. El encintado ocupa el segundo lugar y el engrapado el tercer lugar.

4. Apile los paquetes de cajas sobre plataformas o pallets de madera o plástico, separándolo del suelo.

Porqué: El suelo es la principal fuente de humedad. Durante la noche, al bajar la temperatura, la humedad en el aire se condensa formando un rocío sobre el suelo. Además los derrames accidentales de agua, , afectarán la Resistencia de las cajas.

6. Si utiliza cinta, colóquelo a lo ancho y a lo largo de la junta de aletas largas como franja de seguridad o para proteger el producto del polvo.

7. Especificaciones de las grapas para cartón de pared sencilla (Single Wall) y pared doble (Double Wall).

8. Engrapado de las cajas.

Porqué: Las patas de las grapas deben atravesar totalmente las partes a unir y doblarse, se debe aplastar levemente el cartón interior de la caja.

9. Almacene las cajas en bodegas cubiertas, en ambientes secos y con buena ventilación.

Porqué: La humedad es uno de los factores que más afecta la resistencia y duración de las cajas durante el apilado. En un ambiente húmedo (70% a 90% humedad relativa) una caja pierde entre 60 y 80% de su resistencia original.

10. Apila las cajas sobre plataformas o pallets de madera, plástico o superficies elevadas del piso para protegerlas de la humedad, el derrame de líquidos y las suciedades.

Porqué: Si la primera fila del paletizado falla por exceso de humedad, la estabilidad de la ruma se perderá, obteniendo como resultado un peligroso y costoso derrumbamiento de cajas con producto.

11. Utilice equipos de montacargas con pallets de madera, plásticos o escaleras si va apilar rumas más altas de su alcance normal, no utilice las cajas como escalones.

Porqué: Al pisar sobre las cajas, no sólo se deteriora el empaque sino también el producto.

12. Los pallets de madera o plástico utilizados para hacer apilados verticales de varios niveles deben ser reversibles, y no tener un espaciamiento entre tabla mayor a la sexta parte del ancho de la caja.

Porqué: Si una de las aristas de la caja ubicada en el primer nivel no reposa sobre la superficie de la parihuela, la Resistencia al apilamiento disminuye considerablemente.

13. Durante el apilado, preferiblemente, las cajas deben alinearse en forma vertical haciendo coincidir sus cuatro esquinas.

Porqué: En las esquinas se concentra la mayor resistencia vertical de las cajas. Si se apilan en columna haciendo coincidir las esquinas se obtendrá el máximo de aprovechamiento de esta propiedad (Resistencia). Si se traban las cajas, la resistencia al apilamiento reducirá hasta en un 45%.

14. Colocar las cajas en función a lo indicado en los pictogramas y sentido vertical de corrugación.

Porqué: En el apilamiento, al colocar las cajas se deben respetar las indicaciones que estén en ellas para un mejor desempeño.

15. Durante el apilado, preferiblemente, las cajas alinearse en forma vertical haciendo coincidir sus cuatro esquinas.

Porqué: Apilar los primeros tres o cuatro tendidos en columnas, haciendo coincidir verticalmente las esquinas de las cajas. Para finalizar la estiba, trabe el último o los dos últimos tendidos.

16. Al elaborar el patrón de apilamiento sobre una plataforma de madera o plástico, los bordes de las cajas no deben sobrepasar los bordes de los pallets, para evitar que parte de las cajas queden en voladizo.

Porqué: Comparado en pruebas de laboratorio, la resistencia de un apilado tipo columna, sin voladizo, contra uno de iguales características pero con las cajas exteriores sobrepasando la plataforma en 2,5 cm; se observa una pérdida de resistencia vertical del 32%. Si el apilado sometido a voladizo se hace trabando las cajas, disminuye su resistencia vertical en un 49%.

17. El apilamiento de las cajas deberá ir con su sentido de corrugación en disposición vertical y no exceder la altura máxima determinada por su diseño estructural.

Porqué: Estructuralmente, las cajas no pueden soportar un peso infinito sobre ellas. Estas se diseñan de acuerdo a las condiciones de cada producto que va a contener, espacio de almacenaje en planta, entre otros requerimientos y por lo tanto tienen un límite de resistencia al apilar que debe respetarse.

Regresar